viernes, 24 de octubre de 2008

Características de cada región

1)¿Cuántas regiones naturales tiene el Perú?

Desde el punto de vista geográfico (hombre-medio ambiente), la tesis más aceptada sobre este aspecto es la del Dr. Javier Pulgar Vidal, que diferencia hasta ocho regiones naturales: Costa o Chala, Yunga, Quechua, Suni o Jalca, Puna o Alto andino, Janca o Región Nival, Selva Alta y Selva Baja.

2) ¿Cuáles son las características más importantes de la Costa o Chala?

Es una estrecha zona que se extiende desde Tacna hasta Tumbes, entre el mar peruano y los contrafuertes de la Cordillera Occidental. Los lugares áridos o desérticos cubren la mayor parte de esta zona. Los valles son una especie de oasis en los desiertos costeños. En sus orillas se han formado ciudades y campos de cultivo.

Su extensión es de 2,484 Km. desde las fronteras con Chile hasta las fronteras con el Ecuador. Su altitud es desde los cero metros hasta los 500 m. En este perfil predominan condiciones climáticas marítimas. Hay, sin embargo, dos secciones climáticas:

a) Sección septentrional o norte, ubicada desde El Alto (Piura) hasta las fronteras con el Ecuador, se caracteriza por tener clima tropical, caluroso y lluvioso. Las precipitaciones pasan de los 400 mm. anuales. Tumbes supera ese promedio, recibiendo en forma directa y permanente la influencia de la llamada Corriente del Niño, que, con sus aguas cálidas, facilita la formación de nubes y, por consiguiente, de lluvias periódicas.

b) Sección central y meridional, localizada desde El Alto hasta las fronteras con Chile. Es una zona árida intertropical, con dos estaciones bien marcadas: una de abril a noviembre, fresca y con muchas neblinas. Es el invierno, que ha extendido sus límites estacionales debido a un techo de nubes estratos que cubre la atmósfera en la mayor del año. De diciembre a marzo es el verano, caluroso y con más horas de sol. Recibe esta zona la influencia directa y permanente de la Corriente de Humboldt, de aguas frías, causa del fenómeno de inversión térmica y por consiguiente, de las escasas precipitaciones (garúas o lloviznas). El aire está impregnado de un alto porcentaje de humedad (70 a 85%), que es alimentada por la brisa marina (dirección: mar continente), en muchas ocasiones a manera de neblina, y es retenida por la insuficiente insolación cuyo obstáculo principal es el manto nubloso. Hay sequedad en el suelo, con dos excepciones. La primera y la más importante: las riberas fluviales, que es aprovechada en el urbanismo y en las actividades agropecuarias. La segunda, menos importante y en peligro de extinción: las lo mas. Una de ellas se encuentra cerca de la capital, al S. de Huacho (11°19' de L.S. y 77°02' de Long. O.), a los 380 m. de altitud s.n.m., se llama Lomas de Lachay. Por diversos factores, sus precipitaciones alcanzan mayor intensidad que en otros lugares de la sección central y meridional. "Las precipitaciones pueden alcanzar algunos años un total de 330 m.m. a la intemperie y 950 m.m. bajo capa de eucaliptos, concentrándose en los meses de primavera: setiembre y octubre" (Carlos Peñaherrera del Águila; Op.Cit.). Se cubre de arbustos y hierbas, como el heliotropo y mito, entre los primeros; y el amancae, la azucena del inca, la papila de San Juan, la malva, el tomate silvestre, el tabaco silvestre, la cebadilla, etc., entre las herbáceas. Otras lomas importantes son: Moliendo, Chala y Atiquipa (Arequipa); Quilmana, Atocongo, (Lima); y el Cerro de la Campana (La Libertad).

En la flora, los vegetales típicos de la región son: la grama salada, el algarrobo, el mangle, la achupaya, el pájaro bobo, etc. En fauna, está representado principalmente por los peces y mamíferos marinos, así como por las aves guaneras.

3) ¿Cuáles son las manifestaciones esenciales de la Yunga?

También se llama quebrada. Es el piso geográfico que se extiende desde los 500m. o los 1,000 m. hasta los 2,300 m.s.n.m. La Yunga Marítima se encuentra en él flanco occidental, desde los 500 m. Su relieve es accidentado escarpado, o de estrechísimos valles y profundas quebradas. En los valles hay vegetación/Lejos del valle predomina el paisaje desértico. Hay escasas precipitaciones. La temperatura es alta, especialmente al mediodía ("sol de mediodía"). Las medias anuales de temperatura diurna están entre los 20 a 27° C; las de la noche: entre los 22°C, aproximadamente. La Yunga Fluvial se sitúa en los valles interandinos, desde los 1,000 m. de altitud. Tiene una vegetación más variada, por, las abundantes precipitaciones estacionales que están por encima de los 400 mm. anuales. Las temperaturas diurnas son altas, llegan hasta los 30°C. La media anual de temperatura es de 15 a 22°C, lo que demuestra que es tan calurosa como la Yunga Marítima. Ambas, por supuesto, terminan en los 2,300 m. de altitud.

Hasta hace poco eran lugares insalubres, malsanos. Eran focos de enfermedades como el paludismo y la verruga. Con campañas de desinfección, se han erradicado tales enfermedades, constituyéndose en zonas pobladas tan atractivas como Chosica, la "Villa del Sol".

La flora típica está formada por el molle, la cabuya blanca, la pitajaya, el chuna, etc. La fauna típica: chaucato o chisco, soña, chauco, josesito, el taurigaray, etc.

En épocas de crecida del caudal de los ríos (diciembre-marzo), por la pendiente pronunciada, se forman aludes. Por lluvias que se presentan en zonas más altas, los huaycos y torrenteras forman su cono de deyección en la yunga, muchas veces con efectos desastrosos para el hábitat.

4) ¿Qué características tiene la región Quechua?

Es la región más poblada de la sierra. Se ubica entre los 2,300 m. y los 3,500 m. de altitud s.n.m. Su relieve es escarpado, pero la obra humana, a lo largo de varias centurias, lo ha modificado mediante sistemas de andenería, terraplenes, etc. En esta región se encuentran poblados tan importantes como Abancay (2,377 m. de altitud),Arequipa (2,329 m.), Cusco (3,399 m.), Huaraz (3,091 m.), Toquepala (2,620 m.), Ayacucho (2,329 m.), Cajamarca (2,761 m.),Huancayo (3,271 m.), Tarma (3,080 m.), y Jauja (3,410 m.). Ha sido y sigue siendo el nervio de la cultura andina. Es que tiene especiales condiciones ecológicas a tal punto que podemos considerarla como la zona en donde el poblador peruano se ha adaptado mejor. Su clima es templado-seco, con variaciones sensibles de temperatura entre el día y la noche, y entre el sol y la sombra, pero con la moderación apropiada y permisible, en alto grado, para la vida y la labor humanas. La media anual está entre los 11 y 16°C. La temperatura máxima registrada es de 29°C, y la mínima: entre 7°C y -4°C. Las lluvias estacionales son abundantes entre diciembre a marzo. El resto de los meses hay sequía. Es tiempo de cuidado de plantas y de la cosecha. Si la naturaleza ha sido pródiga en precipitaciones oportunas y suficientes, y si, por otra parte, no ha habido "heladas", la recolecta de frutos agrícolas será positiva y variada como únicamente el "huerto quechua" puede hacerlo. Flora típica: aliso, gongopa, arracacha, calabaza, caigua, etc. Fauna: zorzal gris, ruchpe o huipcho, etc.

5) ¿Qué es la región Suni o Jalca? ¿Cuáles son sus manifestaciones?

Es la región serrana ubicada entre los 3,500 m. y los 4,000 m. de altitud s.n.m. Su relieve está formado por valles estrechos y por zonas ligeramente onduladas, llamadas pampas. Es que es el enlace natural entre quechua y puna. Es, por su altitud, el límite superior de la actividad agrícola. Más arriba hay muy pocos indicios de dicha actividad. Pero es rica en minería., Bástenos nombrar algunos poblados mineros de gran importancia: La Oroya (3,712 m.), Huancavelica (3,667 m.), Puno (3,827 m.), Castrovirreyna (3,947 m.). Su clima es frío, con mayor oscilación que la quechua entre el día y la noche, y entre el sol y sombra. La media anual de temperatura es de 11° a 12°C. Máxima: 20°C. Mínima: de -1°C (mayo-junio). La atmósfera es de notable transparencia. La altitud ya no permite una atmósfera densa, sino enrarecida, por lo que la visión y el sonido encuentran menor resistencia. Además, tiene poca humedad. Hay abundantes precipitaciones estacionales (enero-abril), que alcanzan un promedio de 800 mm. anuales. Flora típica: quinuar o quinua, quisuar o quishuar, saúco, ñuccho, carhua-casha, etc. Fauna típica: zorzal negro, allgay y el cuy.


6) ¿Cuáles son las principales características de la Puna?

Esta región, llamada también alto andino, está ubicada entre los 4,000 y los 4,800 m. de altitud s.n.m. Su relieve es diverso. Algunas veces escarpado y otras: plano u ondulado. Su clima es frío, con temperaturas que oscilan entre los 20° C, durante el día, y menos de 0°C, durante la noche. Se observa frecuentes precipitaciones (diciembre o marzo). La media anual de temperatura está entre 7°C y 0°C. La temperatura mínima entre -9°C y -25°C (esta última es la más baja registrada en el Perú). La precipitación fluctúa entre 400 a 1,000 mm. de media anual. La escarcha y la helada se acentúan en julio-agosto y setiembre. Por la altitud, empieza a escasear el oxígeno que ocasiona el "soroche" a hombres y animales no ambientados. La actividad humana fundamental es el pastoreo. La papa amarga o mashua y la cebada son las plantas domésticas que mejor se han adaptado a esta región. Entre la flora silvestre o típica, abunda el ichu que es utilizado como alimento del ganado; también como ayuda directa en la supervivencia del hombre que le otorga otros usos (ichu seco o paja para el techado de su chozas y en adoquines de diversas formas, ichu más la tierra sobre el que ha crecido, para la construcción de viviendas, convirtiéndose en el adobe más barato y de resistencia extraordinaria). Cerro de Pasco, importante centro minero, se encuentra en esta zona, a los 4,388 m. de altitud s.n.m. Es, por lo tanto, una de las ciudades más altas del mundo. Otras especies de su flora típica: maca, huamampinta, ulluyma, floccosa, etc. Fauna típica: auquénidos.

7) ¿Qué es la Janca o Región Nival?

Es el piso geográfico más alto del relieve peruano. Se encuentra de los 4,800 m. hasta los 6,768 m.s.n.m. (Huascarán). Es la zona de los glaciares. Su relieve es escarpado.

Es la región de menor cobertura animal y vegetal. En la flora típica sobresalen la yareta, yaretilla, festuca, musgo y liqúenes. En fauna: cóndor, vizcacha y la vicuña macho. Su clima es muy frío a lo largo de todo el año, en el día y en la noche. Las temperaturas, por debajo de los 0°C, permiten la formación de hielo y nieves persistentes (glaciares). A mediodía, las temperaturas por encima de los cero grados, producen el derretimiento del hielo superficial, que es origen de los ríos para las tres vertientes andinas, en su mayor magnitud. Hay precipitaciones (lluvias-nieve y granizo) durante casi todo el año, con mayor intensidad en los meses de diciembre a abril. "La atmósfera es muy seca; el aire muy transparente; la presión atmosférica muy baja. Una gran nubosidad cubre los picos más altos durante el verano".

8) ¿Cuáles son las principales características de la Selva Alta?

Es llamada también Rupa Rupa. Se encuentra al otro lado de los Andes, en su flanco oriental, bajando desde los 1,000 m. de altitud hasta los 400 m.s.n.m. El relieve es accidentado. Es la zona de los pongos, que proviene de la palabra quechua "punko", que significa puerta. En efecto, los ríos que van a dar sus aguas al Amazonas han tenido que abrirse paso rompiendo o erosionando profundamente los últimos contrafuertes andinos orientales, para ingresar a la llanura amazónica. Así se han formado los pongos, el río se ha estrechado, el desplazamiento se acelera, siendo peligroso para la navegación. Los más importantes son: Manseriche y Rentema (río Marañen), Aguirre (río Huallaga), Mainique (río Urubamba), y el Boquerón del Padre Abad (río Yuracyacu). La vegetación no es tan tupida como en la Selva Baja. Existen muchos claros, con suelos fértiles, y otros "fácilmente trabajables", que son las reservas más fabulosas que tiene el Perú para la actividad agropecuaria, principalmente en la cuenca del río Huallaga, departamento de San Martín. Su clima es cálido-húmedo, con precipitaciones abundantes de diciembre a marzo. En el resto del año las lluvias son escasas, La temperatura media anual es de 22°C a 25°C. La máxima es de 36°C. Las temperaturas nocturnas son frescas. La precipitación pasa de los 3,000 mm. de media anual. La mayor precipitación observada en el Perú corresponde a este región. Fue registrada en Quincemil (Cusco), en 1964:8,965 mm. En su flora típica destacan el hoju o doctor-ojé, el palo de balsa o huampo, y el aguaje o moriche. En fauna típica: la sachavaca o tapir, sututo, challua-lagarto, shushupe, tungui o gallito de las rocas, lechuza de la montaña.

9) ¿Cuáles son las manifestaciones más importantes de la Selva Baja?

Es conocida también como región Omagua o Llanura Amazónica, pero la palabra omagua es la que mejor tipifica a esta región, porque etimológicamente significa "la región del pescado de agua dulce"; además, con esa denominación se le conoce a una tribu. Está ubicada entre los 400 m. de altitud y los 80 m.s.n.m. Su relieve no presenta accidentes de consideración. Los lugares más bajos se llaman tahuampas, donde las aguas de las precipitaciones o algún brazo de río encuentran sitio propicio para estancarse y formar las cochas o tipishcas. Su clima es cálido-húmedo. Su temperatura media anual es de 25 °C, aproximadamente. El calor es persistente durante las 24. horas del día. La temperatura máxima registrada en el Perú pertenece a esta región, habiendo sido observada en 1963 en la localidad de Neshuya, carretera a Pucallpa, donde el termómetro marcó 41 °C. La precipitación media anual oscila entre los 1,000 a 5,000 mm., convirtiéndola en una de las zonas más lluviosas del mundo entero.

Su vegetación es rica, variada, extraordinaria. Es la reserva más grande de madera del Perú y una de las más grandes del planeta. En una extensión total selvática de 65 millones de hectáreas hay más de 2,500 especies de árboles. Destacan el huito o jahua, ayahuasca, clarihuela, jatunsisa, victoria regia, abilla o sebo vegetal, la caoba, el cedro, etc. Su fauna también es extraordinariamente variada. En peces existen más de 600 especies, sobresaliendo el paiche, principal alimento de los habitantes de la selva. Otras expresiones de su fauna típica destacados son el lagarto, caimán o yacaré, charapa, cañero, etc.

Pero, a pesar de su inmensa riqueza en flora y fauna, toda la selva (Alta y Baja) está sufriendo la depredación (explotación indiscriminada) de sus recursos. Por ejemplo, cada vez son más lejanos los manchales de caoba, cedro y otras maderas finas, lo que constituye un peligro de extinción a largo plazo, a pesar de que sus reservas madereras están estimadas en unos 500 millones de árboles.

10) ¿Las Ocho Regiones tienen continuidad en todo el territorio nacional?

Estas regiones naturales no tienen una continuidad sistemática ni cohabitan todas, necesariamente. El Dr. Javier Pulgar Vidal dice al respecto: "No pretendemos que las ocho regiones puedan referirse a toda la longitud del territorio peruano en las mismas e invariables condiciones y características, éstas son innegables respecto a las regiones que tiene nuestro territorio en su parte central en la transversal que, partiendo de Lima, sube por el río Chillón, pasa por Canta y la Cordillera de la Viuda, toca Cerro de Pasco, llega al Huallaga, lo sigue en todo su curso y, por los ríos Huallaga y Amazonas, hasta el río Yaraví. En otras latitudes hay pequeñas variaciones distintas, se trata del Norte o Sur del Perú. En el extremo norte falta la región Janca, por cuanto los nevados terminan en Pelagatos, cerca de Conchucos, y más al norte aún, falta también la región Puna y la región Suni se denomina Janca".

jueves, 23 de octubre de 2008

Biodiversidad

El territorio del Perú es hábitat de una extraordinaria diversidad de especies, muchas de ellas únicas en el mundo. Esta situación pone al Perú en los primeros lugares a nivel mundial en variedad de especies animales, como es el caso de las aves y mariposas.

EL GALLITO DE LAS ROCAS

Particular ave autóctona que busca grietas en las paredes rocosas para dormir.



A partir de la lectura el GALLITO DE LAS ROCAS CONTESTA LO SIGUIENTE:

1.Menciona sus principales características del Gallito de las Rocas.
2.¿Cómo es su alimentación?
3.¿Cuál es su distribución geográfica?
4.¿Cuáles son las principales causas de su desaparición en muchas partes?